Hace unas pocas semanas, el piloto británico Lewis Hamilton y Mercedes AMG Petronas Formula One Team anunciaban la escisión del contrato que unía a piloto y equipo. En este nuevo contexto, haremos un repaso por el recorrido del siete veces campeón del mundo en el emblemático equipo, a esperas de ver lo que ocurre en la nueva temporada que comenzará en pocos días.
La historia de amor entre piloto y escudería surgió en 2013, cuando Hamilton sorprendió al mundo abandonando McLaren y uniéndose al equipo Mercedes. Esta decisión, según el piloto, se sustentaba en la búsqueda de nuevos desafíos y oportunidades de éxito.
El dominio de Hamilton y Mercedes
Éxito fue justo lo que llegó a su carrera justo después de ese momento, ya que, hasta hoy en día, el piloto británico ha dominado la Fórmula 1 de una manera sin precedentes. Un año después de su fichaje, el británico ganó su segundo campeonato mundial en 2014, el primero en Mercedes, en una disputa que se prolongó hasta la última carrera de la temporada.
A lo largo de los años siguientes, Hamilton continuó cosechando éxitos con Mercedes, concretamente en 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020 se alzó como campeón mundial. En este último año, el 2020, Hamilton igualó el récord de siete campeonatos mundiales de Michael Schumacher, consolidando definitivamente su puesto entre los más grandes de todos los tiempos.
Sin embargo, todo esto cambiaría en 2021, año en el que tendría como principal rival a Max Verstappen, con el que llegó con la misma puntuación a la última carrera de la temporada, el GP de Abu Dabi. Hamilton comenzaba en segunda posición en la parrilla, justo detrás del piloto neerlandés, al que adelantaría en la primera curva manteniendo el liderato casi hasta el final de la carrera, hasta que llegó a la vuelta 53. Nicholas Latifi sufría un accidente que obligaría a salir al safety car, Verstappen aprovechó esta situación para entrar a boxes y cambiar a neumáticos blandos, mientras que Hamilton se mantuvo con el compuesto duro. Tras una reñida pelea en la vuelta 54, Hamilton es superado en la siguiente y última vuelta por Verstappen, quien se corona con el título de campeón.
2022 y 2023, temporadas sin victorias
En la temporada 2022, logró un podio en la primera ronda en Baréin, finalizando en la tercera posición. A pesar de esto no tendría un mejor rendimiento en las siguientes carreras, llegando a quedar en 13º posición en Emilia-Romaña. Sin embargo, el Gran Premio de Canadá fue un punto de inflexión, logrando cinco podios consecutivos y varios puntos. Finalizando el año, logró una sexta posición que sabía a poco, con 240 puntos, sin poder ganar en el año, y siendo superado por su compañero George Russell. Por primera vez en su carrera, Hamilton cortó su racha de haber logrado la victoria en todas sus temporadas disputadas.
Si el 2022 fue un mal año para el piloto, al final de la pasada temporada dio gracias por haber sobrevivido. Hamilton valoró el campeonato de 2023 como un año de continuo aprendizaje, con mejores sensaciones que el 2022 y logrando la tercera posición en el mundial de conductores, aunque sin haber ganado una carrera, un hecho que tanto equipo como piloto conocían desde el primer Gran Premio en Baréin, no iban a poder luchar por el mundial.
2024, último año de Hamilton en Mercedes
El miércoles 14 de febrero, Mercedes AMG Petronas Formula One Team presentará junto a sus pilotos George Russell y Lewis Hamilton, su monoplaza para esta temporada. Un coche que los fanáticos de Mercedes esperan que incluya mejoras y que lleve a Hamilton al éxito en su último año en la escudería. El piloto británico, después de 11 años vistiendo el mono de “las flechas de plata” abandonará la escudería para unirse al histórico equipo de Ferrari, donde se prevé que termine retirándose en algunos años.
Su Legado
Su estilo de conducción agresivo pero calculado, combinado con la constante evolución técnica de Mercedes lo convirtió en uno de los pilotos más exitosos en la historia del deporte. Además, su enfoque implacable hacia la excelencia, su dedicación al deporte y su espíritu de competencia han inspirado a una generación de aficionados y pilotos por igual. Sin embargo, su éxito no solo se limita a su desempeño en la pista, sino que también ha sido un líder en temas sociales y de justicia racial, utilizando la Fórmula 1 para abogar por el cambio y la igualdad.