Las acciones de street marketing o publicidad exterior y Netflix, la combinación perfecta para llamar la atención de los usuarios. El gran gigante de las plataformas de contenido audiovisual no solo impacta a través de las pantallas, sino también, con sus acciones offline. El revuelo y las expectaciones que crea esta compañía cada vez que toma las calles de alguna ciudad, nunca pasan desapercibidas.
Acciones Street Marketing Griselda
El ejemplo más reciente de street marketing junto a Griselda Blanco. Unos quitanieves «conquistaron» las carreteras del norte de España para abrir camino tras una borrasca. Las quitanieves fueron totalmente personalizadas con la imagen de la marca y la serie. En ellas, se leía la frase ‘Nadie mueve mejor la nieve que Griselda Blanco’ y su fecha de estreno. Aparte de esta acción, también llenaron las cintas de varios aeropuertos del mundo con maletas y fardos falsos anunciando la serie. Por último, la última estrategia de street marketing la llevaron a cabo en París Para ello, usaron las calzadas de la capital francesa y crearon una simulación. En ésta, un camión con el nombre de la serie iba recogiendo «polvo blanco» del suelo de la carretera, representando la icónica frase de la protagonista ‘Con Griselda la primera tiradita siempre es gratis’.
Publicidad Exterior Sex Education
Otro ejemplo de street marketing llevado a cabo por Netflix, viene de la mano de Sex Education. Para anunciar el lanzamiento de la última temporada de la serie, decidieron llevar varias campañas en diferentes ciudades del mundo. Estas campañas de street marketing buscaban impactar a sus usuarios a través de las acciones más “canallas”. Lograron cumplir sus objetivos y hacerse virales en internet con varias acciones. La primera y más impactante, ponerle un condón, mediante una simulación, al obelisco en Argentina. Para la segunda acción de publicidad exterior decidieron utilizar un taxi y un WC customizados en Latinoamérica. Ambos se movían y emitían sonidos simulado la actividad en la cual intenta educar la serie.
Acciones Marketing de La Casa de Papel
Los reyes del robo también «asaltaron» la capital española con sus acciones de publicidad exterior. La Casa de Papel tomó como «rehén» las paradas de metro del Banco de España, para anunciar su última temporada. Esta acción de street marketing, en la que decoraron las salidas del metro de la zona con lingotes de oro falsos personalizados y las paredes de los pasillos del metro con cuadros de los personajes de la serie, fue una de las más visitada por todos los fans de la serie.
En México publicitaron el último «golpe de la «banda» con un monumento homenaje llamado Los 5 Caídos, donde se mostraban a los cuatro miembros de la banda que habían muerto en temporadas anteriores y un bloque en medio para el personaje que caería en la última temporada. A este monumento lo rodeaban actores vestidos con el uniforme de la banda y atrezo de la serie. Otra acción, que realizaron para el lanzamiento de la tercera temporada en Italia, donde utilizaron la escultura de una mano para crear un muñeco gigante vestido con el famoso mono rojo y la máscara de Dalí.
Street Marketing Stranger Things
Desde el más allá, hasta 14 ciudades de alrededor del mundo, Netflix realizó otra genialidad de marketing callejero. Para promocionar la última temporada de Stranger Things, Netflix abrió diferentes portales con el Upside Down del mundo ficticio de la serie con edificios, plazas, autobuses y playas de alrededor del mundo, para ello, de la noche a la mañana aparecieron grietas físicas o proyectadas ,en lugares cotidianos, rodeadas de elementos icónicos de la serie y actores vestidos como los técnicos de laboratorios que aparecen en la serie.
Tras este análisis de acciones de publicidad callejera, nos damos cuenta que Netflix es muy bueno utilizando el street marketing, no solo para llamar la atención de su público en las calles, sino también para volverse virales en las redes sociales y conectar con todos los usuarios del mundo a través de una acción en una sola ciudad. Todas las marcas buscan lo que consigue Netflix cada vez que realiza una campaña de street marketing para uno de sus grandes títulos, pero no todas lo consiguen, y desde mi punto de vista, la principal razón es que Netflix conoce muy bien a su público y sabe con qué acciones y con cuales de sus títulos pueden arriesgar y seguir siendo la plataforma de contenido digital más querida por todos sus usuarios.