Es común escuchar de cómo conseguir y mantener la paz mental, y es posible cuando se cuenta con las técnicas y el conocimiento de sí mismo.
«La paz es su propia recompensa»
Mahatma Gandhi
¿Qué es la Paz Mental?
Para conseguir y mantener la paz mental debemos entender mejor su significado. Empecemos por decir que es un estado de equilibrio, serenidad y tranquilidad. Es estar libre mentalmente de lo que causa perturbación como las preocupaciones y la ansiedad. En ocasiones, es sencillo identificar qué le quita la paz y qué “descentra” a una persona en segundos, pero no se conoce o no se identifica la técnica para conseguir y mantener la paz mental. Mientras esto ocurre, las personas se sienten minimizadas ante la congestión en su interior. Al tiempo, se escriben cantidades de libros y la web se llena de información, pero aún hay quienes no consiguen el equilibrio interno.
¿Es Importante?
Tener paz mental es sin duda importante y a la falta de ella se le atribuyen cada vez más enfermedades y desordenes en el cuerpo a corto y largo plazo. Problemas a nivel coronario, digestivo y hasta cerebral son los más frecuentes debido al aumento de cortisol que se produce ante un momento de angustia o preocupación.
Pero no solo las enfermedades son causa de un mal estar mental crónico. El no permanecer en un estado de armonía nos bloquea, aturde y victimiza creando escenarios pesimistas que no permiten avanzar.
¿Es Posible Lograr la Paz Mental?
La paz mental ¡si se puede lograr! uno de los puntos más importantes es reconocer que el cuerpo lo necesita y que requiere dar un paso a la técnica más conveniente y sostenible para lograr tener el control mental y emocional, y que no depende de causas externas.
Se tiene la creencia de que vivir en armonía es para algunos que si tienen lo necesario, o son más inteligentes o centrados. Lograr la paz mental es un estado al que cualquier persona puede llegar sin importar las circunstancias o el entorno.
¿Qué Puedo Hacer para Conseguir y Mantener la Paz Mental?
Entre todo el material que podemos consultar para conseguir y mantener la paz mental encontramos varias técnicas. Unas más demandantes y profundas que otras, o más inmediatas que otras, entre las más conocidas están:
Técnicas para Conseguir y Mantener la Paz Mental
Cultivar nuevos hábitos
- No vivir en el pasado: Recordar y revivir episodios del pasado que están cargados de sentimientos como la ira o el dolor, agotan y drenan de inmediato la tranquilidad. Se requiere de mucha fuerza interior para rechazar esos episodios mentales pero si se logra también vendrá la serenidad.
- Dormir bien: Todos hemos notado que la falta de sueño hace que estemos más susceptibles a cualquier evento. Es normal que una persona que no duerme bien esté más irritable, si se cuidan las horas de sueño y su calidad se tendrá más cordura a la hora de reaccionar.
- Alimentación sana: Aportar nutrientes adecuados sin duda mejorará la función cerebral. Cada vez más la alimentación juega un papel protagónico en la calidad de vida y la mente es parte de ello.
Realizar actividades
- Hacer caminatas o tener actividad física: Caminar y conectar con el propio cuerpo ha sido una práctica que oxigena y saca la presión del interior. Hay personas que después de caminar por cierto tiempo o adoptar el hábito de practicar algún deporte aseguran sentir bienestar y tranquilidad.
- Mantener una buena vida social: Socializar cada vez es más difícil y la tecnología ha sido aliada de esta desconexión pero lograr cultivar un grupo que aporte seguridad al que se pueda acudir y hablar en momentos de estrés ayudará a desahogarnos y no estancarnos en sentimientos que agobian la mente.
- Respirar bien: Es frecuente olvidar la importancia de ser consciente de la respiración, una fuerte y profunda respiración aportará bienestar y tranquilidad en el momento de más congestión en el que se hace imposible lograr la paz mental, esa pausa permite pensar mejor y responder con asertividad.
Prácticas Espirituales
- Perdonar y no autoculparse: Hablar de perdón es de las cosas más difíciles y más cuando va dirigido a nosotros mismos porque cuesta aceptar que los errores se pudieron evitar y no lo hicimos, pero aunque es difícil es importante reconciliarse con sí mismo o la persona que causó el momento de agobio para conseguir y mantener la paz mental.
- Meditar: Cada vez la meditación suena con más fuerza no solo en los procesos de paz mental, sino en los de superación y bienestar. Meditar brinda una conexión con el presente y con nosotros mismos restándole importancia a lo que no aporta a la calidad de vida física y mental.
- Tener un propósito: Tener una inspiración, una motivación de ser y para hacer permite tener un enfoque y superar los momentos de angustia para devolver a la mente la tranquilidad necesaria para continuar concentrada en las metas.
Frases de paz mental
Acudir a alguna frase suele ser la técnica más rápida para recuperar la paz mental. Puede llegar a ser una píldora inmediata ya que el estímulo para lograrlo no viene de un esfuerzo propio si no de afuera. A continuación enseñamos dos maneras de lograrlo:
- Teniendo un “mantra”: es muy útil tener una frase que ayude a recuperar el control y la serenidad del momento y haga pensar y sentir que todo pasará y saldrá bien.
- Buscar inspiración: Hay historias de personas realmente inspiradoras, tener alguna en mente motivará a no ahogarse en la intranquilidad y alimentará la esperanza.
Ninguna técnica es mejor o menos eficiente. Lo importante es conocer cuál es la mejor para el tipo de personalidad y comportamiento que solemos tener en momentos de estrés. Acá te dejamos información adicional que te puede ayudar a conseguir y mantener la Consejos: