La llegada de los CMS (Content Management System) o gestores de contenido ha supuesto un gran cambio en el uso de Internet para la empresa. En muchas ocasiones, si una PYME quería tener presencia en la Red con un site web dinámico que le permitiera ser actualizado por medio de bases de datos y plantillas, debía hacer grandes desembolsos. Sin embargo, con la llegada de WordPress, se ha generado un nuevo nicho de mercado caracterizado por la modularidad, la amigabilidad de la interfaz, así como por su gran variedad en cuanto a la oferta de servicios.

Por ejemplo, la opción .com nos la ofrece la propia plataforma como un servicio freemium, al que luego se le pueden sumar algunas opciones de pago. Ideal para aquellos que se quieren iniciar en el mundo de los blogs, eso sí, sin pretensiones profesionales. Una segunda opción, la ofrece wordpress.org, donde el usuario se puede descargar la aplicación WordPress, comprar un hosting y un dominio y hacer su propia instalación. Alternativa aconsejable para personas con perfiles más técnicos, ya que serán necesarios conocimientos de css y php para modificar las plantillas. Se trata de una posibilidad de desarrollo, poco apta para empresas que requieran estar en la Red en poco tiempo y con un diseño profesional y efectivo. Ahora bien, si queremos simplificar todo el proceso, sin perder ni un ápice de funcionalidad, es aconsejable contratar el paquete completo de WordPress. Por ejemplo, en páginas como esta de Strato se ofrecen servicios integrales de WordPress, a la medida de las necesidades del cliente. Se trata de la mejor fórmula para tener una landing page profesional con las capacidades de edición óptimas, que permitan alcanzar altos índices de conversión.

Infografía con los tipos de hosting para el uso de WordPress. (Fuente: Strato)

Aquí puedes ver los distintos tipos de servicios que ofrece WordPress. (Fuente: Strato.com)

¿Qué hace de WordPress el gestor de contenidos más usado?
Su facilidad de manejo y su amplia oferta de plantillas, son dos de las características fundamentales que separan a WordPress de la competencia.

Top ten gestores de contenido más utlizados en el Mundo (Fuente: Stratos)

WordPress es el CMS más utilizado con un amplio margen de ventaja sobre Joomla. (Fuente: Strato.com)

Las actualizaciones y estabilidad de la aplicación, su amplia variedad de plugins, así como la gran cantidad de tutoriales oficiales y extraoficiales que el usuario puede encontrar en la Red, le han valido para ser la plataforma preferida para informar, formar y vender productos de las empresas. A esto, hay que añadir aplicaciones de las que carecen sus competidores y de las que se hacen eco revistas de referencia en el sector como Computer Hoy. Nos referimos al multisitio o capacidad para gestionar varias páginas web con una única instalación de WordPress. Y todo esto, sin descuidar las potencialidades y sinergias más demandadas por los clientes. Nos referimos a sus diseños responsive, a la capacidad de asignar distintos roles a sus usuarios y a su facilidad de indexación en buscadores, entre otros.

Diversidad de diseños de WordPress (Fuente: Strato)

Otra de las razones que dan el liderazgo a WordPress es su variedad de plantillas. (Fuente: Strato.com)

De este modo, desde zalathun.com recomendamos WordPress como herramienta de cabecera para bloggers y empresas que quieran tener, no sólo presencia en Internet, sino vender sus productos. No en vano, también es habitual encontrarlo en Centros Universitarios de Comunicación en los que el papel ha dejado su sitio a los formatos on line. La Web 2.0, la proliferación de nuevos soportes, así como el nacimiento de un usuario mucho más activo, que demanda información y productos casi en tiempo real, han arrinconado al antiguo HTML plano en aras de este gestor de contenido.

Posibilidades con WordPress (Fuente: Strato)

Aquí puedes ver algunos de los usos más extendidos aplicados a WordPress. (Fuente: Strato.com)